DIALOGO CON PATRICIA MAY Evolución y Futuro

DIALOGO CON PATRICIA MAY: Evolución y Futuro

EVOLUCION Y FUTURO
Conversación con Patricia May.

Cecilia : Este años se han realizado muchos eventos con motivo del aniversario de Darwin. ¿Cómo interpretar este interés? ¿Como ves tú el darwinismo desde tu postura espiritual? ¿Estaría resurgiendo la oposición entre creacionismo y materialismo?

Patricia: Respecto a esa oposición entre creacionismo y materialismo hay que distinguir. El creacionismo tiene que ver con que todo ha sido creado por un ser superior y externo, un demiurgo, externo. Las grandes preguntas están resueltas, se remiten a ese acto: bueno, “Dios lo hizo”. En el extremo opuesto está el materialismo. Darwin era teólogo, no excluía el aspecto espiritual o religioso. En el fondo el problema son las polaridades, y cuando nos situamos en un extremo u otro caemos en la ortodoxia.


Integrar la selección natural nos permite entender el mecanismo y no la causa. Es como si quisiéramos saber como funciona el reloj, uno pueden decir “Dios lo creó” y basta con eso, es el creacionismo. Por otra parte esta el darwinismo duro que evacúa la pregunta de quien lo creó y miran el mecanismo de cómo funciona. La selección natural explica sólo el mecanismo. Eso no responde las grandes preguntas de la filosofía, de donde viene todo, que es lo que impulsa todo, solo entendemos el mecanismo de cómo el proceso se mueve. Me parece soberbio pensar que a partir de la idea selección natural, de la supervivencia del mas apto, tenemos resuelto el problema de donde venimos. No me cabe duda que estamos yendo hacia una confluencia.
¿Cómo tener una mirada mas profunda que integre ambas perspectivas?
Es lo único que nos va a permitir entender este milagro que es el Universo y nosotros dentro de él. Creo que tenemos que caminar hacia una nueva manera de entender lo que llamamos Dios.
“Dios, libérame de ti para poder encontrarte” dice Eckart. Sólo podemos encontrar a Dios si matamos a Dios”. Mientras exista la creencia de Dios como “algo” no avanzamos. Porque “eso” que es la fuerza que mueve todo lo que existe, eso que intuimos, que no podemos nombrar porque no tiene forma, nuestra mente ha tratado a través de la historia de nombrarlo, la Madre, la Diosa, el Dios bueno el Dios severo y justiciero…son creaciones nuestras.
Como abrirnos a la intuición que sí hay algo pero que no puede ser definido por el ser humano y así no entramos en la soberbia de querer nombrar esa fuerza central que mueve todo. Tenemos que movernos, humildemente, desde la creciente experiencia interior, no como un dogma o paradigma que otros me enseñan sino como algo que yo logro contactar en mí, y lo logro contactar en la medida en que mi mente se puede abrir al misterio a esta comprensión del ámbito esencial, universal, la gran mente…que son sólo palabras ante la experiencia.
Tenemos que movernos de ahí, matar a Dios, entenderlo como algo abstracto, inherente a todo, inseparable de la manifestación material de las cosas, el entramado. Todo lo que existe es un modo de manifestarse de eso…somos una manera de ser de Ello, ese es el misterio. Entender que lo que nuestra mente limitada, analítica, como la física, logran descubrir, es muy interesante pero es una manera de esquematizar y entender las pautas que gobiernan este gran devenir pero no son todo sólo estoy entendiendo una parte del mecanismo

Ceci :¿Y que rol han tenido las religiones, la forma en que han capturado el acceso a este misterio, como ves eso?

Paty: Es complicado. A mí no me gusta excluir ni juzgar, sino discernir. Las religiones también se mueven y tienen abierta esa posibilidad de evolucionar. Lo que fue crítico para mí de las religiones es que no entregan un camino hacia el propio despertar. Han jugado el papel, y muy bien, de ser guardianas morales, de mostrar camino y dar consuelo, de cobijar ante las grandes preguntas de la vida. Ahí nos refugiamos ante la devastación y el dolor, nos refugiamos ahí. Por otro lado, ordenan el cielo y el infierno, lo que esta bien y lo que esta mal, el control de los impulsos y aunque las respuestas sean dogmáticas han jugado un papel para cierto niveles de conciencia. Pero cuando uno empieza a encontrarse con su alma, con el sabio interior, con que eso está dentro de uno mismo, las religiones me lo median y me lo ponen en dogmas, como p.ej. dicen que esta mal la píldora del día después…ellas no entregan respuestas para las experiencias interiores. Cuando eso nos empieza a ocurrir lo que pasa es que nos volvemos independientes, libres, sentimos que la respuesta esta en nosotros y que no necesitamos mediadores. El drama de las religiones es que la gente que está en la punta, evolucionando, se esta saliendo de ahí. Es en espacios como este Centro donde se cobija a esas personas que entraron en crisis con las religiones, gente que se esta haciendo preguntas…..y esas personas que ya empezaron a despertar, necesitan una contención en el proceso de despertar, necesitan la escuela iniciática que me custodie y que me ayude en este darme cuenta de que la vida es mucho mas, que el universo es mucho mas de lo que creía, el sentido es mas…necesita que le ayuden a caminar en el encuentro con su propio ser. Las religiones no cumplen ese papel. Eso no quiere decir que no lo puedan hacer. Quizás el día de mañana cuando una parte mas importante de la humanidad este en esto las religiones cambien.

Ceci: Es impresionante la lectura que tú haces de los Evangelios, la forma en que los interpretas, el lugar que tiene Cristo en tus charlas, y me pregunto si no son los dogmas y esquemas los que impiden entrar en la riqueza que hay en las Escrituras.
Paty: Yo provengo de un medio de padres muy católicos, gente muy católica, maravillosa, pero en un momento dado justamente por tener experiencias personales. yo hice un camino personal y empecé a buscar en otras partes. Durante 20 años estudié cosmovisión y espiritualidad hindú, china, egipcia, mesoamericana y después de eso quise entender desde una mirada mas universal al cristianismo y a Cristo. Eso es importante para nosotros porque somos occidentales y el maestro Jesús es el gran maestro de Occidente. Entonces, si no estamos en paz con eso hay algo que no está encajado.
Eso ocurre mucho, gente que busca y se va al budismo, al sufismo, pero no logra estar en paz acerca de cómo Jesús me puede mostrar eso.
Es el camino que tenemos que hacer, reentender completamente las enseñanzas, hay una mirada profundamente iniciática del camino de Jesús. Esa es una tarea, que yo trabajo actualmente.

Ceci: Tu has tenido un rol importante al dirigirte a las personas, que escuchan estas cosas y se sienten un poco incómodas, que tiene estas creencias y al escucharte a ti pueden moverse.
Paty: Lo que mas cuesta es entender la propia tradición. Si yo digo la palabra Cristo que vemos? La cruz, a Jesús crucificado. Yo prefiero referirme al aspecto crístico mas que a Cristo para romper con eso. Cuando se habla de Cristo estamos entendiendo el aspecto amor/sabiduría de la manifestación. ¿Que es Cristo? La fuerza crística es aquello que nos hace uno, es la fuerza que une al núcleo del átomo con los electrones, es la que genera los organismos multicelulares, la que crea el vínculo en las parejas, las sociedades. A medida en que el ser humano como vehículo, manifestado, va evolucionando en conciencia, va manifestando la fuerza crística en niveles crecientes de la manifestación. Entiendo que Jesús es el ser humano en el planeta Tierra que manifestó con mayor amplitud y grandeza esa fuerza, esa fuerza que enlaza los átomos, es el gran fuerza enlazadora del Cosmos. Jesús es un maestro, un ser humano, que hizo el recorrido humano, por eso es maestro, porque alguien que no lo ha hecho no nos puede enseñar nada. Los ángeles son maravillosos pero para ellos es mucho mas fácil, andan volando, son sutiles, no han tenido que ganarse la plata, conflictos emocionales ni ego. Jesús es un maestro que hizo el camino humano en esa vida y en otras, en esta dimensión y en otras, y encarnó el principio crístico en su máxima expresión. Si así lo miramos podemos reentender los Evangelios de una manera completamente distinta. Entender a Cristo como el alma de las almas. El alma es el principio espiritual individual y Cristo es el principio espiritual universal que une todas las almas. 16´´

C. Al escucharte hablar de esta energía crística que hay en el Universo recuerdo lo que dice el cosmólogo Brian Swimm, que tiene un video Cántico al Cosmos que pasamos acá en centro y que muestra cómo se mantiene unido todo en el Universo por la atracción que existe entre todas las cosas, lo que une a todo con todo.

P. Es exactamente eso, a nivel biológico, y lo menciona en su libro El Dragón Verde lo. De hecho lo que llamamos Nueva Era, Era de Acuario, o Conciencia Planetaria, no es sino un nivel mas profundo e intenso de manifestación de la fuerza crística, cuando hablamos de la venida del Cristo estamos hablando de la venida de la conciencia planetaria, ecológica, holística, al Planeta. Y cuando hablamos de la venida de la fuerza crística es la venida de esa fuerza enlazadora. Y evidentemente eso es súper crítico. Por eso Jesús decía: “No he venido a traer la paz sino la guerra”. Porque el conectar el poder en lo concreto, para cada uno de nosotros, vivir desde ahí significa destruirnos, destruir la coraza que nos impide vivir desde ahí, destruir todos los aspectos de narcisismo, de orgullo, victimización, todos nuestros mecanismos del Ego. Que nos impide generar un vivir desde la dimensión crística?… nuestras propias corazas! 18´¨
Eso implica ponerse uno mismo en duda, en transformación, entender todas las cosas que tenemos que botar para de verdad nacer de nuevo. Para que nazca una nueva era tiene que nacer un ser humano dispuesto a trabajarse.
A veces las circunstancias obligan. Cada vez me convenzo mas que el movimiento de la vida es astuto, nos da justo en el punto. Como dice un amigo mío “La vida es cabrona y se encarga de los detalles….”
Por eso cuando la vida se vive en conciencia y entendemos que esos detalles, esas circunstancias que la vida despliega en nosotros, y entender que tienen que ver con lo que esta pasando en nuestro interior, ahí tenemos la escuela viva.
Vivir en conciencia es la escuela viva.

Ceci: Que difícil es tomar lo que te pasa como una oportunidad de evolución y no como parte del karma…

Paty. Eso aparece en el diálogo entre Ken Wilber y Andrew Cohen en la revista Enlightenext, tocan este tema de cuan difícil es mantener la visión, la inspiración y el contacto interno, en momentos de crisis. Cuando las cosas se ponen difíciles, el estado del yo se contrae. ¿Cómo el ser humano en esos momentos puede no perder la perspectiva? A mí lo que mas me importa es esa relación entre el gran conocimiento y la vida cotidiana.
La vida cotidiana del ser humano atenta contra el despertar y contra la práctica espiritual. ¿Qué es la vida de hoy? Es el Transantiago, los tacos, las exigencias de las empresas que te piden trabajar hasta las 9 de la noche, la competencia por tener mas y mas…en ese contexto que es crítico, que impide el afecto, la emoción, el cuerpo, el encuentro, el alma.
¿Como el ser humano le puede dar cabida a para no perder la gran perspectiva?
Yo creo que para no perderla la práctica espiritual es muy importante, tener muy claro que es muy importante no perder el espacio interior, repriorizar la vida para no perder los espacios de contacto, el ser humano, el afecto, el encuentro.
Debiera ser natural! Y me pregunto como crear una civilización humana, si no estamos hablando de grandes utopías. Yo creo que hay que nadar contra la corriente. Eso es justamente lo difícil, requiere mucha persistencia cotidiana.

Ceci: ¿Cómo mantener el asombro, el encantamiento con la vida? quizas por eso nos gusta tanto mirar la naturaleza y a los niños, será porque ahí esta todavía virgen

Paty: Está virgen y puro. Yo creo que para mantener el eje, este estos espacios son vitales. Estos son como el incubamiento, el centro donde se crean las neuvas galaxias, estos centros estos espacios donde nos podemos encontrar, reconectar con la práctica y mirarnos a los ojos de otro que esta en la misma que tú, para no perderte en el tráfico loco de la vida, son vitales .yo los veo como úteros inspirados para cobijar la simiente del alma naciente que está siempre amenazada de ser abortada. Porque, como decía, las crisis en vez de elevarnos y permitir el contacto interno, nos contraen. Es así porque todas las primeras etapas, así como el embarazo físico, tienen una amenaza de pérdida del embrión en los primeros meses, el embarazo interior, espiritual es muy vulnerable al principio. Los seres humanos que están despertando en este momento están en esa primera etapa, del desasosiego, de la búsqueda. Son pocas las personas que lo tengan fuertes, que no se van a mover de su centro. La mayoría de la gente que esta despertando, que está empezando a abrirse, está siempre la amenaza de ser devorada por la fuerza culturales y personales del ego.. por eso que estos espacios son tan importantes, para encontrarnos, para cobijarnos, son como salas cunas. Además estamos en esta sala redonda…

Ceci: Y que pasa con el tema del planeta, parece que la crisis económica nos ha hecho olvidarlo…lo que planteaba el film de Al Gore

Paty: Pero la crisis trajo otro tipo de cuestionamiento de nuestro estilo de vida. En los últimos 8 años , el proceso ha sido potente, desde las Torres Gemelas en adelante hemos tenido un tema tras otro, el medio ambiente, la cultura de consumo y productivismo nos ha llevado a preguntarnos si es eso lo que queremos.

Ceci: Efectivamente en otros países se observa una mayor conciencia medio ambiental. El capitalismo tambalea y no se escuchan voces sobre qué es lo que saldrá de esta crisis? El debate presidencial en Chile no toca estos temas, la pregunta acerca de que tipo de capitalismo tendremos, un capitalismo mas consciente?

Paty. Parece que este que es un tema central, no está saliendo del mundo político. El paradigma de base no se cuestiona. Quiza la gran visión de hacia adonde vamos no salga de ahí. Igual que en el plano espiritual el paradigma nuevo que no viene de las religiones sino de las nuevas ciencias.

Ceci. Que relación ves tu entre la vida cotidiana y los cambios sociales. Los que venimos de la generación de “las grandes alamedas”.. la gente ahora esta mas bien cultivando su propio jardín

Paty. Yo estoy desde hace 20 años en esto, y lo que veo es mas búsqueda. Por de pronto veo la integración del género masculino. Hace unos años no habría habido ni un solo hombre en esta sala. Uds. Señores son una avanzada dentro de su género… Veo harto movimiento. Creo que la transformación social y cultural esta ligada al cambio de conciencia, pero eso no basta. El cambio de conciencia es un cambio de mirada. El tema es como actualizo en mí esa nueva mirada, ¿cómo lo vivo? ¿cómo lo encarno? como lo traigo al cuerpo?. ¿Qué hago con las emociones? Porque igual sigo contrayéndome, sigo tendiendo miedo, envidias… Ahí viene el trabajo espiritual, la práctica, como hacerme cargo de lo que soy, el aspecto sanador y terapéutico, como me doy cuenta de que esto habita en mí, mirar como yo mismo limito la propia encarnación de eso. Personas no transformadas no pueden transformar el mundo. Porque el mundo no se trasforma a partir de un esquema, ya hemos probado varios sistemas individualista, colectivista, y siempre el que echa a perder todo somos nosotros. Yo que guardo mis papers para que nadie los vea porque el conocimiento es mío, nosotros que no dejamos circular el dinero y la información. ¿Por que lo hacemos? Porque estamos apegados a nuestros vicios mentales y emocionales.
Mi trabajo mas importante ha sido conmigo misma y con personas. A mí me cuesta muchísimo conmigo misma, hacer lo que digo! Una cosa es decirlas y verlas, otra es vivirlo. Tenemos que perdonarnos. Lo primero es la mente, la claridad y después como lo sigo la vivencia, en el cuerpo, en lo cotidiano.
La prueba mayor esta adentro de la casa, con los afectos mas cercanos. No nos cuesta mucho ser espectaculares en los medios mas lejanos pero con las relaciones cercanas, de pareja, con los hijos, en el trabajo, nos queda la escoba. El dharma mas importante está ahí. Si todavía somos egos rozándose. Como generamos una nueva era, una nueva civilización? Por eso tenemos por lo menos 2000 años de tiempo para poder hacer algo. Si a veces uno se encuentra hasta con gurus, que al final les cuesta lo mas trivial, tienen miedo, no comparte…lo que nos pasa a todos. Si la nueva era de Acuario llegó hasta ahí no mas. El estudio del circulo vicioso que no nos permite salir de ahí. Somos un laboratorio, yo y tú, donde se hace la trasmutación, la transformación. Cuando nos hemos ido trabajando nos damos cuenta que es duro, nos cuesta, nos demoramos, nos quedamos pegados. El tema es ir, día a día, haciéndolo.

Ceci. Tú nos has hablado de la evolución de la conciencia, y también de los aspectos psicológicos de cómo trabajarse, pero al parecer no se trata de hacerse terapia, es algo mas. ¿Que es para ti la evolución de la conciencia ?

Paty: Hay que comenzar a preguntarse qué es la conciencia? De donde viene? Yo hago una homologación entre lo que llamo la conciencia pura, la esencia espiritual y el alma, como lo mismo . ¿Qué es la conciencia? La conciencia es ese saberme a mí, que esta en el centro de mi y que no está distorsionado por todas las definiciones que ido de mí. Por lo general nosotros , a la pregunta ¿Quién soy? nos definimos por los datos externos, (mi nacionalidad, mi historia…) pero esa es una identidad distorsionada. La conciencia pura lo único sabe decir es que ES, y que es en interconexión con la totalidad. Cuando logramos conectar con ese ámbito nuestro que yace en lo profundo de nuestra mente, detrás de todos los ruidos, los pensamientos..
Por eso que la meditación es la práctica madre, donde logramos aquietar y entrar en lo que los budistas llaman la naturaleza de la mente mas allá de su contenido, nos encontramos con la conciencia pura, que es un ámbito de irradiación, de claridad, lo único que puedo decir es que Soy y que soy con todo. Teilhard de Chardin dice que la evolución tiene dos grandes aspectos que se van interconectando, el Universo va a estados crecientes de complejidad en el sentido físico, biológico, material. Y al mismo tiempo, a mayor complejidad, mayor conciencia.
Esto que es la conciencia en sí se va manifestando a nivel creciente a medida que la evolución asciende la complejidad, p. ej. la conciencia o el psiquismo en una piedra, como se manifiesta? Se manifiesta en la organización interior, y si lo comparamos con una planta el psiquismo en una planta tiene mayor reactividad hacia el medio, lo que refleja una mayor complejidad, que es mayor que el de la piedra, y el perro mayor que la planta, y el ser humano mayor que el perro…
Si estudiamos al ser humano vemos todo un proceso de evolución de la conciencia que ha pasado desde la conciencia masiva y fusionada que recién emerge a saberse a sí, a la autoconciencia, el ser humano nace de un magma colectivo en que no existe conciencia personal o individual. El proceso de los 3 millones de años ha sido gestar una conciencia individualizada, un “Yo Soy”, que es todavía distorsionada. Hemos llegado a un yo soy, de un ser físico, emocional, racional, que tengo estas actividades, estas relaciones… ese YO soy esta lleno de cosas! Esta sobre distorsión de la conciencia del Yo unido al individualismo genera la civilización que tenemos, una cultura individualista, productivista competitiva. En esta cultura la esencia, el ser humano se empieza a morir. Es una cultura enferma que genera enfermedad, física …todos tenemos colon irritable, o la columna mala, o el colesterol alto…genera enfermedad psíquica y genera una enfermedad que mucha gente está sintiendo, es la enfermedad de no contar con un sentido de vivir. Porque la lucha por conseguir cosas, por el prestigio, por ser visto, no genera significado, es miserable para el ser humano. Eso puede estar bien para algunos, de un cierto nivel. Pero para el ser humano despierto de hoy eso es miserable. Lo que se enferma es nuestro yo carente de alma. Y si se enferma es porque estamos sintiendo que somos alma, porque estamos necesitando ir a hacia eso. Porque la conciencia pura vive en el sentido de existir para el Todo, y digo palabras fuera de moda, vive para servir, para
Colaborar, para participar, para conectarse…Ahí vive la conciencia pura o el alma y mientras no lleguemos ahí no vamos a poder descansar.
Cuando nosotros, en nuestra experiencia íntima, conectamos con esa sensación de que todo esta bien, de que Soy, que mi existencia esta condicionada por un cuerpo una condición, pero que hay algo en mi que esta interconectado, movilizado por un sentido, que mi vida tiene una razón de ser y que sirve al mundo y que en la medida en que yo vaya a la máxima expresión de mi ser estoy aportando desde ahí, solo ahí el ser humano descansa. Al fin encontré mi casa. Antes de eso hay una inquietud, un desasosiego tremendo para el ser humano.

Ceci: Si te entiendo bien, tú nos estás hablando de otra pobreza.

Paty: Creo que la miseria en el mundo de hoy es eso. A eso se refería Jesús cuando decía bienaventurados los pobres de espíritu…aunque la palabra espíritu esta mal traducida
Bienaventurados los que no tienen tanto ruido, tanta ortodoxia, tanto esquema y tanto concepto, de manera tal que pueden permitirse el vacío para ser llenados por la cosa divina.
La pobreza de nuestro tiempo es que estamos llenos, sobre agendados, llenos de conceptos…es miseria del alma no es miseria de cosas. Estamos enfocados hacia los bienes, la imagen, el control, los logros, la competencia…
A mí me sorprende tanto cuando escucho a los políticos me que nadie lo ponga en duda?. Todo cae en torno a si vamos a crecer en torno al 5 o al 7%, que no se muy bien que significa, nadie pone en duda la base del paradigma si queremos seguir viviendo la vida que estamos viviendo, es como que nos metimos en este carro y no podemos salir.
Quizás tengamos que andar mas tiempo en este carro…es algo que yo no entiendo.

Ceci. En la perspectiva evolucionista también hay otras vertientes, una de ellas es la de predicciones de que este mundo no va a seguir por mucho tiempo, que habrá un salto de conciencia posterior a un cataclismo o algo equivalente, me refiero a lo que dice el calendario maya. ¿Cómo te posicionas tú frente a eso?

Paty: Los mayas nunca predijeron eso, esa es una sobreinterpretación, si uno va a las fuentes, los mayas y otras culturas, hablan de eras, y predicen que se termina una era, que hay un cambio pero no mucho mas. Mis amigos 2012 hace tiempo que se vienen preparando pero ahora último se están echando para atrás. Yo les pregunto: ¿Qué vas a hacer tú si para esa fecha no pasa nada? Y ahí noto como reculan…
De partida, yo creo que no tenemos idea. Tenemos una crisis global potente que nos convoca y nos hace poner en duda muchas cosas. Como llevo mucho tiempo en esto ya he conocido varios finales de mundo que no fueron y mas sabe el diablo por viejo…y ya no me engancho. Si estamos en un momento crucial, el cambio climático, la crisis de sentido, el armamentismo mundial, las drogas…
La verdad es que no creo que estemos peor que en otros tiempos, pero como somos mas concientes nos sentimos peor. Mientras mas conciente uno es peor se siente. Cuando uno empieza a hacer un camino de despertar cree que va a ir in crescendo de paz y armonía y no es así porque lo que ocurre es que uno se conflictúa por cosas que ante no importaban, empieza a salirse de ciertos carriles, uno comienza a cuestionarse cosas del mundo que antes uno no cuestionaba y uno empieza a sentirse mal. Hay que pensar que hace 500 años estábamos trayendo barcos cargados de africanos como seres humanos sin alma y que la mujer no tenía derecho a voto Yo creo que estamos mejor pero nos sentimos peor. Así es el proceso.

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