Breve Manual para Identificar a un Hipócrita

Breve Manual para Identificar a un Hipócrita



Resulta complejo hablar de hipocresía, ya que es uno de los comportamientos más desagradables y censurables que hay en la sociedad, es una actitud que encierra mucho dolor y resentimiento en las personas que presentan estas personalidades histriónicas y claro está, en las personas que reciben las acciones negativas de un hipócrita. Es doloroso saberse víctima de la hipocresía de otros, de quienes no son sinceros y engañan…


Y lo peor de todo, la hipocresía es un mal muy común, pero existe el “hipócrita ligero”, pues siendo honestos todos los seres humanos hemos presentado de forma aislada algún pequeño comportamiento similar o el “hipócrita crónico”, que es quien hace de esta conducta su manera de vivir y de funcionar en su círculo social, la calificación va en relación al grado de gravedad.

Tal vez se relacione con la no aceptación de los orígenes, la codicia por los bienes ajenos.

Hipocresía es una transcripción del vocablo griego hipokriteis, que significa protagonista en el teatro. Los actores solían ponerse diferentes máscaras conforme al papel que desempeñaban. De ahí que la palabra hipócrita designaba a la persona que ocultaba la realidad tras una máscara de apariencias. Esas caretas eran de cera, por lo que cuando alguien quería convencer de la transparencia de sus hechos o de sus dichos, solía hacerlo enfatizando que el asunto era sin máscara, es decir sin cera. De ahí que lo contrario a la hipocresía es la sinceridad.

El hipócrita finge cualidades que no posee, ideas y sentimientos que en realidad no tiene y que son sólo imitación de comportamientos y actitudes, que premeditadamente sabe que funcionan, para obtener ganancias secundarias.

En la hipocresía intervienen la simulación y el manejo de la información. La primera reside en mostrar una imagen prefabricada de sí mismo, con el fin de agradar, ser aceptado y lograr la confianza de los demás y la segunda en darle cause a la información a la que tiene acceso, para lograr beneficios e intereses personales.

Un hipócrita se fabrica una personalidad encantadora, servicial, cooperadora y comprensiva, con ello consigue el acceso a información, incluso íntima de los demás.

Friedrich Nietzsche dijo: “ Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía.”

Cuando el filósofo Alemán Friedrich Nietzsche citó ese pensamiento, talvez pensó en que los hipócritas que niegan a la propia hipocresía.

Para identificar a un hipócrita hay algunos puntos esenciales:

1. Jamás te dicen las cosas de frente, ni lo que realmente piensan, incluso cuando están contigo te dicen que te quieren y te dicen lo que tú quieres escuchar.

2. Generalmente son personas muy amargadas, con mucho resentimiento y carentes de autovaloración, jamás soportarán que alguien sea mejor que ellas en cualquier rubro.

3. Son personas que necesitan llamar la atención y ganar notoriedad, por su gran necesidad de reconocimiento y una gran insuficiencia de aceptación propia.

4. Nunca se alegran sinceramente de los logros de sus amigos, sin embargo son personas muy carismáticas y pueden dar la imagen de ser amables.

5. Hablan siempre a tus espaldas y manejando la información a la que previamente han tenido acceso, incluso en tu propio círculo de amigos.

6. Cuando están contigo, eres lo mejor, la persona más buena, eres un ídolo para ellos. Todo son halagos cuando estás con ellos. El típico lobo con piel de oveja.

7. Un hipócrita jamás dirá que quien se ha equivocado eres tú, que es lo que haría un verdadero amigo, en caso de que lo estuvieses.

8. Siempre tratará de hacerte daño, con la información que tú mismo le has dado y puede estar tomando café contigo, pero dentro de su corazón sólo hay rencor.

9. No acepta que otras personas triunfen, y si es así es porqué “algo turbio hiciste para obtenerlo” y se encarga de difundirlo con modificaciones e invenciones que a él le convengan.

10. Ser amigo de una persona llena de hipocresía sólo te desgasta, porque no logran su paz interior, tienen demasiado rencor en su corazón.

11. Hipócrita es quien dice apreciarte mientras busca la forma de hacerte daño y evidenciarte de forma negativa ante los demás, para sentirse juez y salvador de una causa, los hipócritas son incapaces de amar.

12. Jamás una persona hipócrita será una persona tranquila, siempre vive y muere mirando como dañar a quienes les rodean.

13. La persona hipócrita siempre está recordándote de lo sincera, buen y brillante que es.

Si una estrella no necesita anunciar que da luz, una persona honesta tampoco lo necesita.

14. Los hipócritas se presentan como santos. Si son descubiertos en una mentira siempre tienen una excusa o historia para explicarlo, aunque sea algo sin sentido y sin importancia… suelen tener bastante imaginación para inventar cosas.

15. Los hipócritas son siempre rápidos y puntuales a la hora de señalar errores en los demás y no acostumbran tomar responsabilidad de sus propios errores. Siempre son protagonistas de un doble discurso.

16. Los hipócritas suelen hacer mucho ruido. Hacen algo enorme de cualquier detalle, necesitan demostrar mucho, constantemente hablando mal de otros, hablando alabanzas de sí mismas y de la persona con la que están en ese momento. Se esmeran imperativamente en anunciar lo que hacen y lo espectaculares que son. Intentan dar una buena impresión por todos los medios posibles, aunque sea atropellando a otros.

La lista podría continuar, pero estos puntos serán suficientes para identificar plenamente, si eres víctima de la hipocresía de quien dice ser tu amigo.

Por Patricia Behisa
http://www.reinventaturealidad.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción