21 Preguntas A Deepak Chopra

1.- ¿Qué hace para captar con tanta sutileza a las personas con las que se encuentra en la vida?

Cuando veía a una persona no podía evitar ver a toda su familia y a sus amigos. Esas eran extensiones de la persona que me decían mucho más acerca de quien era ella en realidad… comencé a ver debajo de la máscara de su apariencia física. Vi sus emociones, sus deseos, sus temores, sus sueños…
Comencé a observar la energía que emana de la persona… con mundos dentro de mundos en todas las personas con quienes me encontraba. Entonces me di cuenta de que todo ser vivo es el Universo entero, sólo que cada vez lleva un disfraz diferente.

2.- ¿Cuál es su finalidad en este momento?

Vivo para expresarme creativamente y ser útil. Acabo de crear la Fundación Alianza para una nueva Humanidad… Es decir, una humanidad en paz consigo misma y con un medioambiente felizmente recompuesto. Es imaginable y, por tanto, posible. Ignoro, eso sí, el porcentaje de posibilidades. ¡Pero hay que intentarlo!

3.- ¿Qué se necesita para alcanzar el éxito?

Cuando se alcance una masa crítica de personas autoconscientes en el planeta…, todo cambiará: devendrá la paz, la justicia social, no harán falta religiones… Quizá baste con un 10% de los humanos… Yo cada día me digo: “Hoy no voy a recurrir a ninguna solución violenta”.

4.- ¿Qué puedo hacer por el mundo que me rodea?

Haz algo por la paz cada día de la semana: un día, piensa en la paz; otro, ayuda a alguien; otro, sonríe; otro, habla de paz; otro, siéntela en tí… ¿Acaso no cayó en un solo día el muro de Berlín? Bastó una masa crítica. El espíritu puede más que los muros: la conciencia crea.

5.- ¿Qué puede decir de Dios?

Dios es algo infinito, eterno, más allá del espacio y del tiempo. Lo podemos experimentar dentro de nosotros, cuando tenemos esa sensación de unidad con el universo. Las religiones desvirtúan la idea de Dios, la revisten de dogmas y atributos más o menos humanos… Yo no creo en las religiones.

6.- ¿No?

No se trata de adoctrinar, de hacer proselitismo. Esa ha sido siempre la estrategia de las religiones, y estamos hablando de algo muy distinto… A este tipo de espiritualidad se llega por sí mismo, por simple evolución, porque se alcanza un desarrollo en la conciencia que busca otro tipo de respuestas… No hay que convencer a nadie. Hay que dejar que las cosas sigan su curso natural. La naturaleza decide por sí misma, no es rígida.

Creo que para entender a Jesús no hay ninguna necesidad de abrazar los dogmas del cristianismo. Es más, no creo que Jesús fuera cristiano si viviera hoy en día. Tampoco creo que Buda fuera budista, ni Mahoma musulmán.

7.- ¿Lo que ves es lo que existe?

Lo que ves ahi, es lo que te enseñaron a ver. Si no te dijeron que existe, entonces no existe para ti. El sistema nervioso se desarrolla como respuesta a los estimulos nerviosos. Eso crea una cierta percepcion del mundo y esa percepcion del mundo estructura un sistema de creencias”…

8.- ¿Quien es el encargado de dar forma a nuestro “yo”?

Desde la edad adulta, el proceso de crear un yo queda en nuestras manos, pero sus raíces se remontan a la infancia mas temprana, tiempo en que no teníamos mas alternativa que absorber la versión que nuestros padres tenían del yo. Sin saberlo, comenzamos a ser moldeados

9.- ¿Por qué se dice que somos espejos de los demás?

Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. Nos sentimos atraídos hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, del mismo modo que sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos.

10.- ¿Qué puedo hacer si me han tocado unos padres tóxicos?

La imagen de morir para tu padre y tu madre, que se encuentra con frecuencia en los Upanishads, no significa huir de ellos o volverles la espalda. Antes bien, se refiere a que debes asumir tú mismo el papel de ellos, desarrollando dentro de tu propio corazón el dar y tomar de la conciencia…

11.- ¿Qué es la conciencia?

Toda consciencia es Luz, decía Merlín; “y toda luz es consciencia”. Las fronteras que inventamos para dividir el cielo de la tierra, la mente y la materia, lo irreal de lo real, son fronteras creadas por nosotros mismos. Y si las hemos creado, también podemos hacerlas desaparecer con la misma facilidad.

12.- Habla de Merlín, ¿el mago?

En Occidente, se considera que los magos son principalmente hechiceros que practican la alquimia para convertir un metal inferior en oro. En la India también existe la alquimia (de hecho fue allí donde se inventó), pero la palabra alquimia es en realidad una clave. Significa convertir a los seres humanos en oro, convertir nuestras cualidades inferiores de temor, ignorancia, odio y vergüenza en lo más precioso: el amor y la realización. Por tanto, un maestro que nos pueda enseñar a convertimos en seres libres llenos de amor es, por definición, un alquimista — y siempre lo ha sido.”

13.- Afirma que la alimentación es algo importante en nuestra vida. ¿Qué consejos daría al respecto?

-Comamos siempre sentados, nunca de pie, o caminando o conduciendo, etc. No importa cuanto vayan a comer, ya sea un helado, un maní, o lo que sea, siempre siéntense a comer.

-Mientras coman, no hagan otra cosa, lo que incluye no ver la televisión, o leer el diario, o escuchar la radio. ¿Y en cuanto a la conversación? Se conversará cuando la comida esté en el estómago, no en la boca. Escuchen cuando la comida esté en la boca y hablen cuando la comida esté en el estómago. Esto crea una buena conversación, pues todos llegan a poder hablar un poco.

14.- ¿Qué es la salud?

Te estás muriendo varias veces por minuto. Si superas tu miedo a la muerte, habrás conectado con la vida, con el espíritu, con el poder. ¡Eso es la salud absoluta!”

15.- Qué salto debería de dar la medicina ortodoxa para mejorar en su eficacia?

La medicina dará un salto cuántico cuando contemple en cuerpo como un río en perpetuo cambio, más que como una escultura congelada. Aunque uno conserva el mismo aspecto, nuestro cuerpo está hecho de ladrillos que se van continuamente reemplazando unos por otros y todo el dominio de este torrente de cambios constantes radica en el nivel cuántico del sistema mente-cuerpo.

16.- ¿Tan complejo es nuestro cuerpo?

El cuerpo humano es una gran farmacia y ha evolucionado a través de miles de años . Dondequiera que el pensamiento vaya, va una molécula, así que si estás experimentando tranquilidad, tu cuerpo está produciendo valium, si estás ansioso, tu cuerpo genera cortisona que destruye el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular también se ve afectado, por lo tanto, lo que sucede en nuestra conciencia, afecta nuestro cuerpo

17.- ¿Qué tiene que ver el ambiente externo con lo que nos sucede?

El ambiente externo nada tiene que ver con esto. El ambiente exterior es una proyección que nosotros hacemos, por lo tanto, el ambiente nunca es estresante, nosotros proyectamos nuestro estrés en un ambiente.

Dos veces al día te sientas en silencio y pones atención en tu corazón y te haces dos preguntas: ¿Quien soy? Y ¿qué es lo que quiero? Y luego escuchas, lo haces 5 minutos dos veces al día y tu vida comienza a cambiar.”

18.- ¿Estamos programados?

Todo lo que te haya ocurrido está registrado en tu cuerpo, el envejecimiento parece ser algo que te está pasando, cuando en realidad es en gran parte algo que tu cuerpo ha aprendido a hacer. Ha aprendido a cumplir con la programación que tú, el programador, le suministraste. Como mucha de esa programación fue inconsciente, dictada por creencias y supuestos de los que difícilmente tenías conciencia, es importante derruir todo el edificio de ideas que te dio el mundo material tal como lo conoces…

19.- Un consejo útil…

Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

20.- Pasos En El Camino De La Sabiduría, Deepak Chopra

21.- La Clave Para Llevar Una Vida Con Proposito

http://planocreativo.wordpress.com/2009/04/30/21-preguntas-a-deepak-chopra/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madres Tóxicas

DECRETO PARA PEDIR ,Conny Méndez

Constelaciones familiares: Ejercicio para la adicción